Mucho se habla últimamente de la Geolocalización pero ¿sabemos exactamente qué significa? Para comenzar partimos de que el término Geolocalización se refiere a la localización geográfica de un dispositivo, ya sea móvil o un ordenador de conexión a Internet.

Google Maps

Lo podemos ver en las páginas  que bloquean a usuarios con una geolocalización específica, es imposible engañar al sistema para poder acceder a dicha información.

Otra de las herramientas utilizadas para la geolocalización son las aplicaciones móviles (Apps) que en base a tu ubicación te pueden proporcionar un sin fin de posibilidades a tu al rededor, comida, entretenimiento, gimnasios, clima, tráfico etc.

Al igual y a la inversa los locales pueden tener mucha más visibilidad a partir de la utilización de herramientas de geolocalización, colocando en Apps y herramienta la ubicación de su local, el primer programa de éste tipo es Google Business View, el cual no nada más te proporciona un Street View de tu calle y entorno, sino que además tienes la posibilidad de incluir un Tour virtual interno en tu local, permitiendo a tus usuarios visitarte, ubicarte y conocerte antes de ir.

herramientas geolocalizacion

 

Otras aplicaciones de geolocalización muy usadas son, FourSquare, Google Maps, Google Earth, Badoo, Life 360 Family locator, Tinder y Banjo. Éstas aplicaciones dependiendo del país de origen tienen mayor o menos utilidad, ya que no todos ellos tienen desarrollados sus espacios virtuales como para que el funcionamiento de la aplicación sea el más optimo.

Por medidas de seguridad, muchas personas prefieren bloquear tus dispositivos de todo tipo de aplicación de geolocalización. Una forma para ello es el VPN, que corresponde a Virtual Private Network, lo cual proporciona una infraestructura para proveer conexiones remotas a redes de una organización. Para poder obtener el VPN se requiere una autorización y autentificación, además que utiliza criptografía.

Esto significa que los usuarios deben ser usuarios registrados y autorizados a acceder la red, además de que toda la información que se transmite es codificada por algoritmos de criptografía, y decodificada en su recepción, aumentando el nivel de seguridad. Todo ésto genera que el tráfico de información de la misma sea más lento.