El acceso a la información es uno de los grandes avances de este milenio, y cada día accedemos a más y más nichos de información de interés para cada uno. Google lleva la delantera en el acceso a la información, permitiéndonos ubicarnos en mapas a nivel mundial, teniendo una visión fotográfica de éstos mapas, pudiendo inclusive desplazarnos dentro de sus rutas y además adentrarnos dentro de los locales, tiendas, centros comerciales, etc. , con el Google Business View.

Google ha puesto la tecnología a disposición de sus usuarios, siendo tanto el proveedor de información como el destino final en el cual se publicará la misma.

Ahora tenemos a nuestra disposición el Google Cultural Institute, una asociación con museos, obras y otras instituciones culturales, que da acceso a los usuarios a un sin fin de obras desde su ordenador, pudiendo hacer recorridos dentro de los museos, como en el Google Business View y ver las obras a la máxima resolución y detalle.Google Cultural Institute

Dentro del Google Cultural Institute se están desarrollando varios proyectos, uno de ellos es Google Art Proyect en la cual se puede encontrar una inmensa recopilación de piezas de arte del mundo entero siendo el Museo Metropolitano de Nueva York, la Galería Uffizi de Florencia y el Museo d´Orsay algunos de sus principales colaboradores.

El funcionamiento del mismo es muy sencillo, se puede acceder directamente a la obra deseada sólo con escribir su nombre en el buscador. El tamaño y resolución de las imágenes del Google Cultural Institute permiten ver cada detalle de las mismas.

También se pueden hacer búsqueda específicamente de los Museos, pudiendo así hacer un recorrido interno de los museos participantes en el proyecto.
Google Cultural Institute

La información que nos proporciona el Google Cultural Institute es mucho más amplia que la información que podemos encontrar en textos acerca de cada pieza de arte. Contiene una pestaña denominada Detalles en la cual se despliega la información de la obra, indicando, autor, época, museo al que pertenece y enlaces que dirigen a la página del Museo original o del autor.

Para lo más expertos en arte, ésta aplicación permite comparar 2 obras de arte al detalle, colocándolas de forma paralela permitiendo si comparación más precisa. Además, da acceso a los usuarios a crear sus propias galerías de imágenes de sus obras preferidas, en el orden que deseen.

Éste proyecto también va acompañado por el Google World Wonders, que permite visitar lugares declarados Patrimonio de la Humanidad como si se estuviera ahí, algunos de los lugares que podemos ver son : El Taj Mahal, el Centro Histórico de Córdoba, la Ciudad Minera de Roros y la Circunferencia y Piazza del Duomo en Pisa. Permitiéndonos viajar a los lugares más fascinantes sin movernos de casa.

Google Cultural Institute

Cada uno de los apartados del Google Cultural Institute amplían la posibilidad de acercarnos a las piezas y espacios más importantes del arte, permitiendo su análisis y conocimiento. Además que se presenta como una herramienta de mucha utilidad para las clases de arte, permitiendo interactividad amplia, y vastos conocimientos acerca de las obras.

Google cada día nos acerca a los usuarios a toda la información que pueda existir, nos lleva a lugares donde creímos nunca ir y conocer espacios que nos inspiran, y movilizan.